viernes, 16 de julio de 2010

Echinopsis

El género Echinopsis es el que en este momento más satisfaciones me da.
Son plantas originarias de Suramérica y deben su nombre a  la apariencia de echinos = erizo, por tener su cuerpo cubierto de espinas.
A veces cuesta diferenciarlas de los Echinocactus, fundamentalmente la diferencia está en la longitud del tubo floral mucho más larga en las Echinopsis.

Yo cultivo estos cactus en el suelo de mi jardin y a veces obtengo flores tan enormes como éstas.

 Esta planta creo que ahora se llama Echinopsis multiplex, lleva 8 años en el suelo de mi jardin y le he puesto en el centro una flor de petunia de unos 5cms. de diámetro para que se pueda ver el tamaño de las flores que está echando este año.


Esta otra  tiene las flores enormes también y blancas pero no es la Echinopsis subdenudata habitual.

Siempre me resultó muy dificil saber los nombres científicos de las especies de éste género. Así es que he terminado por desistir.

 Todas son bellisimas, todas son flores de un día, o de casi un día comenzandoa abrir la noche anterior... y siempre como muchos otros cactus esperando eldía propicio para hacerlo. Necesitan los insectos para ser polinizadas. Necesitan calor para florecer. Los insectos también necesitan calor para estar activos.

 De esta sí me sé el nombre, es Echinopsis obrepanda con flores tan grandes o más que la que llevaba la petunia en el centro. Esta planta es espectacular.

 Enormes son también estas flores de una planta que es un hibrido que nadie conoce ni sabe de donde ha salido.

Si ya eran dificiles de por si identificar estas plantas porque cambian de aspecto dependiendo del lugar de habitat o de cultivo, porque con frecuencia ellas mismas se hibridan en la Naturaleza, ahora aparecen los híbridos cultivares fabricados por los  viveristas productores.

 Parecidas a las multiplex pero de flores más pequeñas y muy rosita pastelon es esta otra planta.

La mayor parte de estas plantas amacollan muchisimo, forman grupos de plantas y ocupan muy pronto el espacio de alrededor por lo que es necesario darles distancia entre unas y otras.

Florecen desde Junio hasta el final del verano. Por lo que aunque las flores duren un día, la alegría de verlas florecer se repite con frecuencia. Algunas tienen flores tan olorosas que antes de bordear la esquina para llegar al lugar donde se encuentran ya sé que han florecido.


 Ésta es mi utopía es la Echinopsis que más me gustaría conseguir. Estaba en casa de un amigo y aunque me dió hijuelos no me arraigaron. Ahora me ha vuelto a regalar hijuelos de Echinopsis pero ya ni él ni yo sabemos si ésta está entre ellos.

Saludos