domingo, 29 de agosto de 2010

Astrophytum ornatum

 

Dicen que puede llegar a medir 1 metro de altura y 30 cms de diámetro.

Fué uno de los primeros cactus que compré. Debe tener 8 o 9 años más los que ya tuviera cuando lo compré. Calculo unos 13-15. 

Tardó dos o tres años en empezar a florecer.  Recuerdo que por aquella época ´tenía poca o ninguna idea de estas plantas. La época en que uno cree que todos los cactus son iguales y se maravilla de la cantidad de ellos diferentes que  vas descubriendo.

Más tarde conocí a un amigo apasionado del género Astrophytum. Por aquel entonces yo trataba de tener uno de cada especie, absolutamente convencida de que con 5 astros habría acabado la colección. Cuando visité su invernadero aluciné. Mi amigo acostumbraba, aún acostumbra a regalarme plantas y un día me dijo que quieres? y yo le dije un ornatum que le he perdido... y con muchas otras plantas me regaló un ornatum. Cuando llegué a casa me di cuenta de que el que había perdido era el myriostigma, aún seguían pareciendome todos iguales... Así es que ahora tengo dos ornatum, más o menos del mismo tamaño.



Cuando son pequeños presentan aspecto globoso, pero después a medida de que van engrosando se van alargando convirtiendose en columnares.

Su hábitat natural son los estados de Queretaro e Hidalgo en México.

No presenta dificultades de cultivo. Se deben proteger de heladas fuertes sobretodo cuando son pequeños. A medida que se hacen grandes el tallo es más leñoso por lo que el riesgo de helarse es menor. Como el resto de los cactus no regar durante el último mes de otoño y los meses de invierno.


Cuentan los libros que sus flores miden hasta 6cms. ésta flor del mío mide 11 cms. Puede que se trate de un cruce de Astrophytum ornatum con Astrophytum asterias, aunque no lo creo.

4 comentarios:

Rohrerbot dijo...

Me encanta su blog. Muchas gracias por la información. Algunas de esta plantas que Ud. tiene, viven aquí en Arizona. Pero he visto otras especies que me interesían cultivar aquí.

suculentas en venta dijo...

perdon por no haberte contestado.

Estoy de viaje y tardaré días en volver, es por lo que tengo un poco abandonados mis blogs.

Gracias por entrar en mi blog

mari dijo...

Hola Lour!! está precioso tu ornatum!!! la flor es enorme realmente!!
El mío también tiene en casa más de 10 años es aguantador supongo que por eso me soporta!!
Yo lo adoro también ayer justamente dio dos flores grandes pero nunca del tamaño del tuyo!
Felicitaciones!!

suculentas en venta dijo...

mari, éste segun Felipe Escudero en facebook es un híbrido, por eso tiene la flor tan grande.

Bsucos